SALUD

Atención adontológica_edited.jpg

Atenciones Médicas y Odontológicas

En Honduras, encontramos 7 médicos por cada 100 mil habitantes, estadística que debilita en gran manera el sistema de salud del país.

En FUNDESUR estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de la zona costera del sur de Honduras, tenemos programas como; “Salud para vivir”, que cuenta con 10 médicos los cuales están distribuidos en 10 centros de salud; brindando consultas médicas generales, cirugía menor, curaciones, control prenatal, citología, colposcopia, entre otros. Adicionalmente cada centro de salud se abastece trimestralmente de medicamentos de primera necesidad y tratamientos especializados previamente identificados.

Nuestro programa “Construyendo Sonrisas” cuenta con una Odontóloga, que, rota semanalmente través de los centros de salud donde tenemos presencia, para brindar asistencia dental, como limpiezas, extracciones y hasta restauraciones parciales o totales.

Módulos Sanitarios

De acuerdo con los reportes de morbilidad generados por las Unidades de Salud manejado por FUNDESUR, las enfermedades gastrointestinales forman parte de las principales afecciones que más aqueja a los pobladores, lo cual se relaciona al consumo y manejo del agua en condiciones no potables, la disposición inadecuada de excretas y de las aguas grises, el manejo inadecuado de los desechos sólidos y la práctica de malos hábitos de higiene.

Bajo este contexto, realizamos esfuerzos en áreas costeras de la zona rural en los departamentos de Choluteca y Valle, gestionando mejoras en la infraestructura sanitaria domestica mediante la construcción de módulos sanitarios, los cuales consisten de una taza campesina lavable, reservorio de agua, lavandería y área de baño, acompañado de programas de capacitación en temas de educación sanitaria.

Módulos sanitarios_edited.jpg
Picture18.png

Proyectos de Agua

La falta de agua es uno de los principales problemas que afrontan nuestras comunidades al sur de Honduras, se estima que más de 1 millón de personas no tienen acceso a servicio de Agua.

Hasta la fecha, hemos entregado 9 proyectos de agua, que constan de su respectivo pozo, tanque elevado con capacidad de 15 mil galones, sistema de cloración automatizado, sistema eléctrico, caseta de bombeo y su respectiva red de distribución, permitiendo que los pobladores tengan el vital liquido en la cantidad y calidad que se merecen.