SALUD

Atención adontológica_edited.jpg

Atenciones Médicas y Odontológicas

En Honduras, encontramos 7 médicos por cada 100 mil habitantes, estadística que debilita en gran manera el sistema de salud del país.

En FUNDESUR estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de la zona costera del sur de Honduras, tenemos programas como; “Salud para vivir”, que cuenta con 10 médicos los cuales están distribuidos en 10 centros de salud; brindando consultas médicas generales, cirugía menor, curaciones, control prenatal, citología, colposcopia, entre otros. Adicionalmente cada centro de salud se abastece trimestralmente de medicamentos de primera necesidad y tratamientos especializados previamente identificados.

Nuestro programa “Construyendo Sonrisas” cuenta con una Odontóloga, que, rota semanalmente través de los centros de salud donde tenemos presencia, para brindar asistencia dental, como limpiezas, extracciones y hasta restauraciones parciales o totales.

Módulos Sanitarios

De acuerdo con los reportes de morbilidad generados por las Unidades de Salud manejado por FUNDESUR, las enfermedades gastrointestinales forman parte de las principales afecciones que más aqueja a los pobladores, lo cual se relaciona al consumo y manejo del agua en condiciones no potables, la disposición inadecuada de excretas y de las aguas grises, el manejo inadecuado de los desechos sólidos y la práctica de malos hábitos de higiene.

Bajo este contexto, realizamos esfuerzos en áreas costeras de la zona rural en los departamentos de Choluteca y Valle, gestionando mejoras en la infraestructura sanitaria domestica mediante la construcción de módulos sanitarios, los cuales consisten de una taza campesina lavable, reservorio de agua, lavandería y área de baño, acompañado de programas de capacitación en temas de educación sanitaria.

Módulos sanitarios_edited.jpg
Picture18.png

Proyectos de Agua

La falta de agua es uno de los principales problemas que afrontan nuestras comunidades al sur de Honduras, se estima que más de 1 millón de personas no tienen acceso a servicio de Agua.

Hasta la fecha, hemos entregado 9 proyectos de agua, que constan de su respectivo pozo, tanque elevado con capacidad de 15 mil galones, sistema de cloración automatizado, sistema eléctrico, caseta de bombeo y su respectiva red de distribución, permitiendo que los pobladores tengan el vital liquido en la cantidad y calidad que se merecen.

Educación

Ahora.jpg

Escuelas Construidas

En nuestro país, encontramos un déficit mayor a las 4,000 aulas de clase y se estima que más del 75% de la infraestructura escolar está en mal estado.

Creemos que la educación es uno de los principales pilares para desarrollar comunidades más prosperas, deseamos que los niños tengan lugares pedagógicamente adecuados para recibir el pan del saber; por lo que mejoramos la infraestructura de los centros educativos que más lo necesitan; hasta la fecha se han intervenido 44 centros escolares.

Pupitres Donados

En Honduras se calcula un déficit que supera los 300,000 pupitres, situación que causa una menor matricula en el sistema educativo de nuestro país.

A la fecha, hemos donado más de 2,100 pupitres a más 150 escuelas en los departamentos de Valle y Choluteca.

Educación.jpg
Entrega de kits 3_edited_edited.jpg

Kits Escolares

La falta de recursos es la principal causa de deserción escolar en Honduras.

Destinamos gran parte de nuestro esfuerzo para equipar a niños y niñas de las comunidades más necesitadas del sur de nuestro país, con las herramientas que les ayudaran a recibir el pan del saber de una mejor manera.

Nos llena de felicidad saber que, con nuestro aporte en la educación, logramos que las nuevas generaciones tengan un futuro con mayores oportunidades.

Ambiente

0-4.png

Ecofogones

Cada uno de los ecofogones que entregamos emite hasta 3 toneladas menos de CO2 al año, en relación con el fogón tradicional, produce un ahorro semanal de 60 libras de leña y genera menos humo dentro del hogar.

El ecofogón evita las enfermedades respiratorias y de la vista en las familias, ocasionada por la cantidad de humo que el fogón tradicional generaba.

Recuperación del ecosistema de manglar

A través de los manglares tenemos reservorios de biodiversidad, son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la cadena alimenticia y son un muro natural para proteger las costas; sin ellos sufriríamos de manera más drástica los impactos de las inundaciones.

Junto a grupo de pescadores y voluntarios trabajamos en la recuperación del ecosistema de manglar, a la fecha, hemos plantado 1,256,864 propágulos de mangle rojo.

Mangle 1.JPG
Tortuga 2.jpg

Tortuga Golfina

La tortuga golfina es una especia en la categoría vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A la presión ejercida por sus depredadores naturales, se suma la del humano, que utiliza su carne y comercializa sus huevos.

En FUNDESUR formamos parte de la Comisión de Verificación y Control del Golfo de Fonseca (CVC), donde sumamos esfuerzos para la preservación de esta especie a través del fortalecimiento de vedas durante las temporadas de desove.

Hasta la fecha, hemos liberado más de 247,900 tortugas golfinas.

Programa de Gestión Responsable de Llantas de Desecho

Junto a Ferretería Herco y Cemento Argos Honduras, con el Programa para la Gestión Responsable de llantas de Desecho y con el respaldo de la Secretaría de Salud, MiAmbiente y La Alcaldía Municipal de Choluteca, brindamos una alternativa ambiental viable, ya que a través de la recolección de llantas en desuso y la utilización de la técnica de coprocesamiento en la producción de cemento, evitamos que se conviertan en criaderos de zancudos o se quemen, liberando compuestos químicos peligrosos para la salud.

Hemos logrado recolectar más de 22,200 llantas en desuso.

Llantas recolectadas 1.jpg